Metaverso

Metaverso: ¿Qué está por venir para el comercio electrónico?

El metaverso está compuesto generalmente por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones

En un sentido más amplio, el metaverso puede referirse no solo a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de internet en su conjunto, especialmente el espectro que combina la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.

Hablar del metaverso hoy en día es comparable con hablar de Internet o «ciberespacio» en la década de 1970. Probablemente, el término y lo que significa se transformarán durante la próxima década y más allá.

Sin embargo, la aparición de tecnologías de metaverso, incluido el comercio social, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), la criptomoneda y los tokens no fungibles (NFT), ya afectan las estrategias de marca. 

Por ejemplo, varias compañías lanzaron aplicaciones de AR y VR para ayudar a los compradores a probar y comprar sus productos. 

Estas tecnologías presentan posibilidades expansivas para crear nuevas ofertas en espacios digitales y físicos a medida que el metaverso se convierte en realidad.

Evolución del comercio electrónico

Las marcas o empresas pueden prepararse para cómo será el nuevo ámbito del comercio electrónico de la siguiente manera:

. Innovaciones de AR y VR: la realidad aumentada y virtual son las últimas interacciones de contenido interactivo que las marcas están explorando para proporcionar experiencias innovadoras. 

Las predicciones sitúan la CAGR para el mercado global de realidad aumentada y mixta en el 79,2%. 

Todavía hay que ver el verdadero potencial de AR y VR, en parte porque el hardware y la tecnología necesarios para participar fueron voluminosos y costosos. 

Ahora, sin embargo, marcas como Meta están ofreciendo auriculares VR y tecnología similar a costos cada vez más bajos, lo que indica que estas tecnologías serán más accesibles, lo que a su vez conducirá a una adopción masiva crítica. A medida que la realidad virtual se generalice, las marcas explorarán nuevas formas de conectarse con los clientes.

. Hiperpersonalización: la demanda de experiencias personalizadas para los clientes está creciendo. 

Según una encuesta en 2021, el 71% de los clientes espera experiencias personalizadas de las marcas, y el 76% se sentirá frustrado sin ella. 

Las marcas están encontrando formas de ofrecer promociones específicas, recomendaciones relevantes de productos o servicios, interacciones individuales con el personal y oportunidades de participación como compras en vivo.

En un mundo digital, los consumidores pueden interactuar con las marcas sin las barreras del mundo físico: tiempo, gravedad y geografía, por ejemplo; y también visitar tiendas virtuales en cualquier lugar y en cualquier momento que deseen. 

. Comercialización social ampliada: comprar productos directamente en las plataformas de redes sociales es cada vez más popular, y se prevé que alcance los $ 1.2 billones en todo el mundo para 2025. 

Al igual que las marcas están adoptando las herramientas para permitir la compra directamente en Facebook, Instagram y TikTok, el metaverso probablemente incluirá nuevas plataformas donde las empresas tendrán la oportunidad de vender.

Lo único que se sabe es que las marcas necesitarán las herramientas para mantener sus tiendas sociales actualizadas con la última información de inventario y comercio electrónico. 

Las marcas también pueden prepararse con chatbots que pueden proporcionar atención al cliente directamente dentro de la plataforma de redes sociales para garantizar que los clientes obtengan el mejor servicio en cualquier plataforma que elijan.

En conclusión, el desarrollo del metaverso probablemente abarcará la próxima década y evolucionará varias veces. 

Sin embargo, para prepararse para esta próxima era de interacción en línea, las marcas pueden comenzar ahora invirtiendo en AR y VR, comercio social y otras herramientas que permiten experiencias fluidas, omnicanal y personalizadas.