Popocatépetl

Mexico: el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión

“Don Goyo” como se le llama popularmente al volcán Popocatépetl, registró una nueva explosión y una gran fumarola durante la madrugada.

La primera gran explosión fue captada a las 3:43 horas y estuvo acompañada por bajo contenido de ceniza, reveló la CNPC a través de sus redes sociales. Además, alertó a la población a mantenerse alejados del imponente volcán activo, situado a 72 kilómetros de la Ciudad de México y 43 kilómetros del estado de Puebla.

Mientras que, la altura de la columna captada a la misma hora de este 9 de septiembre fue de 1.5 kilómetros dirección sureste. Pese a ello, Protección Civil afirmó que el semáforo de alerta se encuentra todavía en Amarillo Fase 2.

Luego, a las 6 horas con 11 minutos se presentó una exhalación con contenido bajo de ceniza y la altura de la columna también fue de 1.5 kilómetros en dirección sureste.

Hay que recordar que con el objetivo de estar preparados ante cualquier posible evolución de actividad del coloso, el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon un programa especial para desalojar a la población aledaña en caso de peligro.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán durante las 24 horas del día y todo el año, así se conocerá el estado de actividad de Don Goyo y detectar cualquier anomalía o manifestación que ponga en riesgo a la ciudadanía.

De ese modo, se diseñó dicho programa que está basado en el semáforo de alerta volcánica.

¿Cuál es el significado de cada color del semáforo de alerta volcánica?

  • Semáforo verde
    • Cuando la etapa de normatividad se coloca en verde significa que el coloso está tranquilo.
  • Semáforo amarillo
    • En este caso se dividirá en tres fases y advierte a la ciudadanía que debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.
      • Amarillo Fase 1.- Sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
      • Amarillo Fase 2.- Incremento de la actividad, pluma de vapor de agua, caída de ceniza en zonas aledañas y caída de fragmentos incandescentes.
      • Amarillo Fase 3.- Actividad intermedia alta, lo que quiere decir que en este caso se percibirán domos de grandes dimensiones y su destrucción con explosiones fuertes, así como persistencia de fumarolas, gas y caída de ceniza.
  • Semáforo rojo
    • En este caso aumenta considerablemente el peligro, todos deberán estar preparados para el desalojo.
      • Fase 1.- Actividad explosiva de peligro intermedio a alto, se registrará una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, así como lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
      • Fase 2.- Actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancia.

Por su parte, el Cenapred ha advertido en varias ocasiones sobre la caída de ceniza, pues puede dañar las vías respiratorias de la población, entre otras cosas.

En ese caso, se recomienda evitar actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca en caso de salir; cerrar puertas y ventanas; sellar ventilas con trapos húmedos; tapar tinacos o depósitos que puedan contaminarse; evitar conducir automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad.

Fuente: Infobae