Noruega es el país con mejor calidad de vida, ¿Cuál es el peor?

Noruega es el mejor país del mundo para vivir; de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el …

Noruega es el mejor país del mundo para vivir; de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este país europeo cuenta con las mejores condiciones para el desarrollo humano.

Un estudio publicado en enero de 2021 revela que de 189 estados soberanos, Noruega cuenta con las mejores condiciones para vivir.

La nación ubicada al norte de Europa, quedó en primer lugar por su sistema de salud universal de financiamiento público el cual le permite a cada habitante contar con chequeos y ayuda profesional permanente.

Luego de Noruega, según el ránking, está Irlanda que es considerado uno de los países más seguros del mundo con una esperanza de vida de 82 años.

Mientras como tercer mejor país está Suiza, donde cada ciudadano tiene un poder adquisitivo que se cuenta entre los más altos del mundo, cerca de otras naciones como Liechtenstein, Qatar, Singapur y Luxemburgo. A este TOP5 se suman Hong Kong e Islandia.

Sin embargo dentro del estudio, hay otros estados soberanos que en realidad pasaron a convertirse en los peores para vivir por su paupérrima calidad de vida; tal es el caso de Níger (África occidental) donde la expectativa de vida es de apenas 62,4 años; el promedio de educación es de 6,5 años y la escolaridad mínima es de apenas 2,1 años.

A esta nación africana le sigue la República Central Africana, Chad, Sudán del Sur, Burundi, Mali, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique y Eritrea. Todas ellas ubicadas en África.

Otro dato importante para conocer es en qué puesto se ubican algunos países del continente americano. De los 180 puestos que toma en cuenta el informe del PNUD, Ecuador se ubica en el 86.  Por encima de él están China (85) y Brasil en el 84.

En el puesto 87, por otro lado, está Santa Lucía (un pequeño estado insular en el Caribe) y Azerbaiyán, en el 88.

Argentina por su parte quedó en el puesto 46, ubicado como el segundo mejor de la región detrás de Chile, y a ellos le sigue luego Uruguay, en el puesto 55.

Un dato curioso, es que Cuba, que vive un régimen dictatorial y su población en condiciones precarias se ubica en el puesto 70; mientras que Venezuela está en el puesto 113.

En un comunicado adjunto a la publicación del reporte, los encargados del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas indicaron que en su edición número 30, el Índice de Desarrollo Humano de 2020 propuso un ajuste según las «presiones planetarias» ejercidas por los distintos estados en sus territorios.