rechazo

Nueva Constitución en Chile: Rechazo llega al 51%

En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric cayó al 34%, su nivel más bajo desde que asumió el 11 de marzo pasado.

La opción Rechazo a la nueva Constitución en Chile llegó al 51% y le sacó 18 puntos de ventaja a la alternativa Apruebo (33%), con miras al plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo, de acuerdo a la reciente y última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem.

La novedad, más allá de que no solo se mantuvo la tendencia de las últimas semanas sino que además se amplió la diferencia entre una opción y otra, fue que por primera vez el Rechazo pasó la barrera del 50%.

En tanto, un 16% de los encuestados aún no definió su voto, de cara al plebiscito, marcando un descenso de un punto en comparación al estudio previo.

Precisamente, el Gobierno trabaja en la campaña de información para la ciudadanía y confía en que luego del 4 de julio -fecha en la que estará a disposición el texto final de la nueva Carta Magna- y hasta el 3 de septiembre, el día previo a la votación, esa tendencia cambiará.

Además, la encuesta reveló que, por primera vez en este sondeo, hay más chilenos que creen que ganará el Rechazo (47%, +4 puntos), por sobre quienes consideran que se impondrá el Apruebo (44%, -6 puntos).

En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación/temor llegó a 61% (+3pts), su nivel más alto, mientras que la esperanza solo alcanza 33% (-3pts).

Boric registró su peor aprobación

La aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric cayó al 34%, su peor registro desde que asumió el 11 de marzo pasado.

Esto marca una caída de seis puntos porcentuales en relación al estudio anterior y de diez puntos en las últimas tres semanas.

Por su parte, la desaprobación hacia al trabajo del mandatario subió cuatro puntos y llegó al 59%, su registro más alto desde marzo.

Por su parte, el 60% conoce u oyó hablar de Irina Karamanos, la esposa del presidente Boric, y entre ellos, un 38% aprueba y un 51% desaprueba su gestión como primera dama.

En tanto, Mario Marcel, con un 61% (-4pts), y Manuel Monsalve, con un 59%, son los miembros del gabinete mejor evaluados; mientras que Izkia Siches, con un 34% (-1pto) se mantiene como la peor rankeada.

Por último, sobre el cierre de la fundición Ventanas, un 44% está de acuerdo con la decisión, frente a un 45% que se opone. Mientras que un 21% cree que debe cerrarse ahora y 70% de forma paulatina.