rechazo - chile

Nada acaba el 4-S: hay opción para quienes quieren cambios pero no los de la Convención

Nueva propuesta en el Congreso abre la posibilidad de reformar la actual Constitución por el quórum de 4/7

Los chilenos se preparan para una decisión histórica: ocurrirá a las urnas para votar Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución que ya fue redactada por la Convención.

Si bien hay chilenos que ya leyeron el borrador y han tomado su decisión, hay quienes aún no definen qué harán por temor, pues considerando que de aprobar el texto estarían dando el “sí” a una Carta Magna llena de vacíos, y que de rechazar ya no hay más opciones para ejercer cambios en el país.

Sin embargo, en las últimas horas surgió una propuesta que podría esclarecer el panorama de muchos indecisos: de ganar el rechazo, la Constitución actual podrá ser reformada para ajustarse a lo que desea la mayoría del pueblo chileno.

El borrador presentado por la Convención tiene muchos vacíos que generan dudas sobre el futuro del país. Por ejemplo, no explica qué pasará con los fondos de retiro en las AFP, no explica cómo será el sistema de justicia para los chilenos tomando en cuenta que los pueblos originarios tendrán sus propios tribunales, no explica cómo se determinará qué territorios serán tomados por las comunidades indígenas y cómo serán indemnizados los actuales dueños, no explica tampoco cómo se pagarán las expropiaciones ni quién determinará su costo. El texto tampoco especifica cómo se garantizará ese “derecho a la vivienda, al agua, a la salud y la educación”; y deja todas estas dudas para ser aclaradas posteriormente cuando ya no haya vuelto atrás.

Para los indecisos quizás ahora hay una “luz al final del túnel”, un nuevo acuerdo en el Congreso entre senadores del DC, independientes y de Chile Vamos, proponer bajar el quórum para reformar la actual Constitución, lo que abre una vía para quienes quieren cambios, pero no los propuestos por la Convención.

¿Qué significa esta propuesta?

El proyecto plantea reducir los quórum de dos tercios y tres quintos que contemplan la actual Constitución, como requisitos de su reforma, a un quórum uniforme de cuatro séptimos. De aprobarse en el Congreso, será más fácil hacer cambios profundos con el tiempo suficiente para analizarlos, discutirlos y generarlos sin que existan vacíos.

El abogado constitucionalista de la Universidad Católica (UC), Carlos Fernández, explicó a Emol que «un quorum de 4/7 es la forma de permitir grandes acuerdos, es decir, que sean más allá de una sola posición o sector político, pero sin hacer lo imposible”.

El docente adjunto de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins, Sebastián Salazar explicó que de aprobarse esta propuesta “se necesitarían menos personas, y eventualmente se podría hacer una agenda de reformas más potente a la Constitución del 80”.

“Hay esperanza”

“Amarillos por Chile aplaude y celebra con entusiasmo la iniciativa de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de abrir la posibilidad de reformar la actual Constitución por el quórum de 4/7″, señaló el fundador y líder de Amarillos por Chile, Cristian Warnken.

“Esto abre una tremenda esperanza para los chilenos y chilenas: en el caso de que triunfe el rechazo, vamos a tener una nueva Constitución y una buena Constitución que cuente con un acuerdo amplio”, reiteró.