FIFA

Qatar 2022: mañana se define si Chile jugará el Mundial de fútbol

La FIFA fallará en relación al caso Byron Castillo, el jugador acusado de la falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana.

La Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) dará mañana el veredicto sobre el Caso Byron Castillo, quien está acusado de «posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana y su participación indebida en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022».

Por esta razón, Chile, -que terminó séptimo con 19 puntos en las eliminatorias sudamericanas, fuera de los puestos de clasificación- reclamó 5 unidades ante la FIFA, con los que aspira clasificar a Qatar 2022, vía escritorio, y dejar afuera a Ecuador, que finalizó cuarto con 26.

Ese es el único de los cinco escenarios posibles que depositaría a Chile, hoy dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, en la Copa del Mundo, que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Sacando cuentas, y considerando además que se espera que tanto Chile como Ecuador apelen cualquier dictamen que tome la FIFA, yendo incluso al TAS, hay cinco posibilidades en torno a un posible dictamen, según consignó el sitio RedGol.

El primer camino es que se mantenga todo tal como está, donde la FIFA desista la denuncia, deje a Ecuador en el Mundial y hasta con Castillo dentro de los citados. Este es, según el abogado Eduardo Carlezzo -que representa a la Federación chilena, la opción que más toma fuerza porque ya están los grupos sorteados.

La segunda alternativa es que haya sanción para Byron Castillo al utilizar documentación fraudulenta para jugar en Ecuador. Acá el jugador puede ser multado y suspendido de competencias oficiales al menos por un año, por infracción al artículo 21 del Código Disciplinario.

El tercer camino es un castigo a futuro, dejando a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 pero siendo descalificado de las Eliminatorias para el proceso 2026, tal y como se hizo con Chile, tras el escándalo de Maracaná al dejarlo fuera de la clasificación a Estados Unidos 1994.

Como cuarta alternativa aparece un castigo favorable a Chile, donde los puntos en los partidos en los que participó Castillo irán a los rivales de Ecuador, es decir, dándole cinco puntos más a la «Roja» en la tabla de posiciones. Con esto, se quedaría con el cuarto lugar y pasaje directo a Qatar 2022.

El último camino es que el castigo sea favorable a Colombia y Perú, donde directamente se desclasifique a Ecuador y tanto peruanos como colombianos escalen en la tabla de posiciones. Así Perú terminaría cuarto, Colombia quinto y al repechaje (lo jugaría con Australia), mientras que Chile se queda sexto fuera de cualquier opción de jugar el Mundial.

El caso

A inicios de mayo se conoció que la FIFA investigaría la denuncia de Chile contra Ecuador por la nacionalidad de Byron Castillo.

Según la entidad chilena, Castillo, quien juega en el Barcelona de Guayaquil, nació el 25 de julio de 1995 en la ciudad colombiana de Tumaco, y no en General Villamil Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998.

Los primeros rumores sobre la nacionalidad del jugador Byron Castillo comenzaron el año 2017, cuando fue separado, por precaución, del seleccionado ecuatoriano sub 20 que disputó el mundial en Corea del Sur.

Hay que destacar que Ecuador logró la clasificación al Mundial tras finalizar en la cuarta posición de la tabla de posiciones con 26 puntos, detrás de Brasil (45), Argentina (39), y Uruguay (28).

A pesar que Chile solo sumó 19 unidades (terminó en el séptimo lugar), la intención de este reclamo de la ANFP sería que su selección pueda asistir a Qatar, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente.

La palabra de Carlezzo

«Sería escandaloso si la FIFA no considera toda esta carga. Llevo 20 años, representando casi mil casos y pocas veces vi una carga probatoria tan grande. Es mucha cosa. No tengo dudas que tendríamos una decisión favorable a Chile si no estuvieran los grupos sorteados, si esto fuera en enero», explicó Carlezzo.

«Pero pensando en la situación actual, con entradas vendidas, paquetes de viaje, la decisión más fácil es mantener todo como está», agregó el asesor letrado contratado por la ANFP.

Carlezzo hizo hincapié en que la FIFA no citó a declarar Castillo, el principal implicado en el hecho: «Aparentemente no habrá investigación específica al jugador. Él tiene que hablar, es el principal testigo, principal involucrado, me preocupa que FIFA no lo haya llamado aunque sea a una audiencia virtual. Debería dar explicaciones. Me preocupa que no se haya convocado».

Además, cree que Ecuador no tiene demasiadas pruebas para corroborar que Castillo no nació en Colombia. «Ecuador solo tiene el habeas dato. Seamos claros. No sé qué más pudo aportar al Federación al proceso. Antes de eso, todos los directivos hablaban de que el habeas data legitimó

al jugador. Hay que pensar. Mira todo lo que llevamos a FIFA y ellos llevan algo que desde mi punto de vista es bastante discutible. No puede ser. Por eso enfatizo: si es decisión técnica, se tiene que dar a favor de Chile», concluyó.

La respuesta de Ecuador

Se mantienen alerta con todos los movimientos generados desde Chile, pero están firmes en su creencia de que nada va a cambiar y que la FIFA no dará curso a la denuncia de la ANFP.

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, señaló: «Todo está en la FIFA, el resto sigue siendo un circo. Cada abogado busca su espacio y tiene sus métodos. Los respetamos todos»,

«Pero lo único importante es lo que resuelva la FIFA. El resto es para las redes. Todo está en la denuncia. Si hay algo que no está en la denuncia, entonces no existe en el proceso», agregó en diálogo con el diario chileno La Tercera.

Por su parte, José Massú, el abogado de Castillo, manifestó: «Hay 0% de chance de que a Ecuador lo sancionen y al jugador también».

«Esos documentos que tiene Chile no son pruebas, son indicios que nunca se han tramitado en un juicio. La FIFA no tiene capacidad de registro civil ni de fiscalía. Si alguien aduce que un acta es falsa, tiene que probarlo en un juicio penal», sentenció.

Habrá que ver qué opción tome la FIFA. Pero lo cierto es que solo uno de los cinco caminos depositaría a Chile en Qatar 2022.