dolarización - ecuador

¿Por qué peligra la dolarización con reciente decisión de la Asamblea Nacional?

La dolarización en Ecuador pende de un hilo; por segunda ocasión, el Consejo de Administración Legislativa no calificó de «urgente» …

La dolarización en Ecuador pende de un hilo; por segunda ocasión, el Consejo de Administración Legislativa no calificó de «urgente» el proyecto sobre defensa de la dolarización.

El proyecto que reformaba el Código Orgánico Monetario Financiero enfocado a proteger la dolarización y además buscar la independencia del Banco Central del Ecuador, ahora quedó en pausa y a las espera de ser reformado.

Se trata de ciertas condiciones y compromisos alcanzados por el Gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto para blindar la dolarización ahora queda a la deriva a un mes de que se defina quién será el próximo presidente de Ecuador y bajo el riesgo de que un nuevo Gobierno decida desdolarizar la economía.

Con la propuesta legislativa el Banco Central iba a encargarse de formular e implementar la política monetaria, proteger la estabilidad financiera y elaborar la programación macroeconómica; sin embargo la Unidad Técnica Legislativa detectó catorce inconstitucionalidades a la iniciativa del Gobierno.

Y es que según la agencia de noticias EFE, de llegar a la Presidencia de Ecuador, el candidato correísta Andrés Arauz indicó que buscará revertir el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización.

Arauz critica que Moreno busque «privatizar» el Banco Central; una situación que en vez de ser negativa, le otorgaría independencia a la entidad que hoy depende de las acciones del Ejecutivo.

Según el correísmo este Código Monetario y Financiero remitido por Moreno incluye «articulados que afectarían al sistema cooperativo de ahorro y crédito de Ecuador».

El Gobierno sostiene que la Ley promueve «la autonomía del Banco Central para garantizar el rigor técnico en la generación de política monetaria para el país, sin la influencia de grupos de poder político o económico»; lo que ayudaría a blindar la dolarización en el país.

Un artículo de opinión publicado en La Hora escrito por Ugo Stornaiolo recuerda que pese a que Arauz no ha sido explícito, tanto él como el expresidente Correa buscan desdolarizar la economía.

«Declaraciones del candidato Andrés Arauz contra el FMI, su deseo de crear dinero electrónico, repartir mil dólares a un millón de personas y apropiarse de la reserva monetaria depositada en bancos suizos, generan incertidumbre sobre la dolarización», señala Stornaiolo.

Según el analista económico Walter Spurrier Baquerizo es hora de «defender la dolarización de Ecuador», sobre todo ante la posibilidad de que Arauz pueda asumir la Presidencia.

En su artículo para El Universo, el especialista señaló que Arauz «propone cerrar la economía a la venezolana»: «El Gobierno dirá quién puede hacer pagos al exterior, sea pago de estudios o tratamiento médico, qué se puede importar y qué no. A los pagos que se permitan, se le cargaría un impuesto bastante más alto que el 5 % de hoy», advierte.

«Si la ley no pasa, difícilmente el Fondo Monetario desembolsará los $ 450 millones previstos para abril, y probablemente los otros organismos multilaterales también pararían sus desembolsos. El próximo Gobierno asumirá sin plata en caja. Si es Arauz, probablemente le echará mano al Banco Central. Si es Lasso, tendrá que formar una mayoría legislativa para el proyecto, o convencer al Fondo a que acepte posponer la toma de la medida, dadas las realidades políticas», sentencia.

Las promesas de Arauz impulsan la desdolarización

Y es que ya el candidato correísta ofreció una serie de medidas en caso de ganar, y cada una de ellas tendría como objetivos debilitar la dolarización.

Arauz ha ofrecido un bono de 1.000 dólares para un millón de familias, ofreció otros 3.000 millones de dólares para obras de infraestructura, prometió cubrir la mitad del salario para 398.000 trabajadores; y propuso poner una línea de crédito de 3.000 millones de dólares del Banco Central a través de las cooperativas de ahorro y crédito.

Cada una de estas medidas, o más bien propuestas populistas, forman parte de una receta fallida que tienen como ingredientes más gasto público, más impuestos y más endeudamiento; y por lo tanto el resultado sería debilitar la dolarización que tanto ha blindado la economía del país.

Francisco Briones, director general de Perspectiva, una consultora de asuntos económicos y empresariales lo describió bien en un artículo para el portal web Primicias: A Arauz “el dólar lo incomoda y (…) lo peor es que con todo esto destruirá el empleo, en lugar de crearlo”.

Especialistas de gran trayectoria en Ecuador coinciden con Briones, aseguran que intentar la desdolarización en el país no es buena idea y traería como consecuencia mayor pobreza y sobre todo, corrupción.

“Es demencial que haya alguien que proponga como parte de sus ideas el concepto de desdolarizar la economía, acompañado de una propuesta de regalar 400 dólares en un dinero electrónico que debilita el proceso de dolarización y aumentar el impuesto a la salida de divisas que aleja a los inversionistas”, expresó César Monge, candidato a la Asamblea por CREO.

Franklin López Buenaño, quien ha sido calificado como el “padre de la dolarización en Ecuador” explicó al PanAm Post que el mayor beneficio que trajo la dolarización al país “fue social”; señaló que “La reducción de la pobreza es la cifra más relevante de los beneficios de la dolarización”.

Y es que una desdolarización podría llevar al país a lo que hoy es la Venezuela socialista.