combustibles

Perú: solo se venderán combustibles regular y premium

El 1 de julio entrará en vigencia la modificación de venta, pero la PCM amplió la implementación hasta el 30 de agosto.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú informó que el plazo para que las estaciones y grifos vendan únicamente combustibles con denominación regular y premium es hasta el 30 de agosto.

Cabe recordar que desde el 1 de julio entrará en vigencia la disposición del gobierno que establece el uso y comercialización de los combustibles agrupados, eliminando la venta por octanaje.

El comunicado precisa que los productores, terminales y distribuidores mayoristas «tienen 30 días para cumplir con la modificación, es decir hasta el próximo 31 de julio».

No obstante, los operadores de los Establecimientos de Venta al Público tienen un plazo 30 días adicionales para cumplir con la norma, es decir el 30 de agosto del 2022.

La norma realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

– Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

Con estas precisiones, el plazo de adecuación en el uso y comercialización de estas nuevas denominaciones al consumidor final es hasta el 30 de agosto, poco más de dos meses, fecha en la que ya no se expenderá por octanaje y únicamente los conductores encontrarán los combustibles premium y regular.

Sin embargo, en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín se mantendrá el uso y comercialización de la gasolina de 84 octanos hasta el 30 de junio del 2023.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) será el encargado de verificar la correcta aplicación de estas disposiciones, para lo cual programa supervisiones focalizadas.

Bajo contenido de azufre

Desde el 1 de julio también entrará en vigencia el uso y comercialización del Diesel B5, gasolinas y gasoholes con un contenido de azufre no mayor de 50 ppm, exceptuando los departamentos de Loreto y Ucayali.

En tanto, el uso y comercialización de estos combustibles con contenido de azufre no mayor de 10 ppm, será aplicado en el primer trimestre del 2024.

En los últimos días, los conductores manifestaron su malestar debido al incremento del precio del combustible, que en algunos distritos ya supera los 30 soles por galón.

Petroperú y Repsol actualizaron sus precios, y anunciaron que el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos superan los 25 soles en distintas partes de Lima; mientras, el de 95 se encuentra entre los 27 y 30 soles; y los combustibles más caros, 97 y 98 octanos, están alrededor de los 31 soles.

Por último, el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, se refirió en sus redes sociales al alza de los precios de combustibles y propuso una solución: «MASIFICANDO EL USO DEL GNV: Convierte tu vehículo de gasolina a GNV y ahorra desde S/15 hasta S/25 por galón. Convierte tu vehículo de GLP a GNV y ahorra hasta S/5 por galón», escribió.

De esta manera, el premier le recomendó a quienes usan transporte particular y público a que consideren convertir sus autos para que funcionen con Gas Natural Vehicular, que tienen un costo que supera los 1.000 soles.