invierno

Senamhi adelantó que el invierno en Lima tendrá temperaturas por debajo de los 10 ºC

También pronosticó nieblas, neblinas y lloviznas y el incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, especialmente en los distritos cercanos al mar.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que, a lo largo del invierno, que inició oficialmente este martes a las 04:14 horas, Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas y máximas por debajo de lo normal, incluso con posibles valores por debajo de los 10 ºC.

En Lima Oeste (distritos ubicados en el litoral), se espera que durante el invierno (julio-septiembre) las temperaturas oscilarán entre 13 °C y 18 °C en promedio.

En tanto, en Lima Este (distritos más alejados del mar, como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) las temperaturas fluctuarán entre los 12 °C y 19 °C, en promedio, sin descartar valores mínimos por debajo de los 10 °C.

Los expertos del Senamhi también pronosticaron nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, especialmente en los distritos cercanos al mar.

Cabe indicar que la alerta del Fenómeno de La Niña Costera se mantiene debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022.

Ticlio Chico, la zona más afectada por el frío

La ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, indicó: «La temperatura bajará hasta los 6 ºC durante el invierno en la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo (VMT), con una sensación térmica que caerá hasta los 2 °C.»

Es un hecho que en esta zona de la capital el frío y la humedad afectarán de sobremanera a los vecinos.

«El frío nos está atacando a la gran mayoría, especialmente a los de la tercera edad. Estamos la gran mayoría con los bronquios, y a los que sufren asma les va mucho peor. Por eso estamos pidiendo apoyo», reconoció la dirigente Saturnina López.

Las personas e instituciones que deseen apoyar a estas personas, pueden comunicarse al teléfono 996276001.