Peso Pluma genera controversia en Chile por actuación en Viña Del Mar

El popular cantante mexicano Peso Pluma generó controversia en Chile en el marco de su presentación en Viña Del Mar

En los últimos días, Peso Pluma quedó envuelto en una gran polémica luego de que se confirmara su show en el cierre de la 63ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, prevista para el próximo viernes 1° de marzo en la Quinta Vergara. A pesar de las pujas políticas y mediáticas, la organización del certamen ratificó el show del mexicano y aseguró que “no existen argumentos jurídicos” para revocar su participación.

Todo comenzó con la columna de opinión de Alberto Mayol que salió publicada en la página web de Radio Bío Bío. El analista y sociólogo chileno dijo que Peso Pluma “promueve la narcocultura” a través de sus letras porque elogia “épicamente” la vida de los narcotraficantes y “alude a las relaciones sexuales basadas en el dinero” que adquieren los carteles mexicanos.

Mayol cuestionó también a la Televisión Nacional de Chile (TVN), que organiza y transmite el festival junto a Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar y dijo que el concierto se hará “con el alto patrocinio de la República de Chile”. “No lo olvide, el 1° de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco”, escribió el periodista en la nota.

La dirección de TVN reconsideró la participación de la “Doble P” en Viña del Mar y consideró que la televisión pública “debe promover los valores democráticos y los derechos humanos” y “no puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia y el narcotráfico”. Sumado a eso, el concejal viñamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti y pidió la suspensión del show.

A raíz del revuelo, el miércoles pasado la Dirección de Comunicaciones del Festival Viña del Mar lanzó un comunicado y aseguró que, tras hablar con los canales televisivos y los políticos involucrados, Peso Pluma se presentará en el festival con total normalidad.

Fuente: La Voz