Plan de Perú Libre espanta inversión privada y extranjera

Castillo aceptó suscribir proclama pero en su ideario y en las plazas dice lo contrario. Expertos señalan que las propuestas …

Las propuestas contempladas dentro del Plan de Gobierno de Perú Libre “espantan” a la inversión extranjera, señalaron expertos consultados por Perú21.

El comentario es a raíz de que, el último sábado, el candidato presidencial de dicho partido, Pedro Castillo, aceptó suscribir la Proclama Ciudadana de la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, Transparencia  y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú, a través de la cual se  pide, tanto a él como a Keiko Fujimori, respetar la inversión privada y extranjera.

Para el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, los inversionistas deberán contrastar la firma de la proclama con la probabilidad de que sea un compromiso firme por parte de Castillo, cuyo Plan de Gobierno contradice lo estipulado en el pacto.

Es mejor que las posiciones se moderen, pero queda un margen de incertidumbre sobre cuál será la posición real del candidato que llegue al gobierno. Aún si saliera Castillo, la incertidumbre muy posiblemente seguirá hasta que se hagan los primeros anuncios de nombramientos importantes, como en el MEF y en el BCRP”, declaró.

DE ESPALDA A LA INVERSIÓN

El economista César Peñaranda indicó que, a nivel mundial, los países que avalan gobiernos de corte comunista con estatizaciones y expropiaciones de por medio, alejan el capital internacional. “No se puede pretender que por firmar un papel esto no sucederá, cuando tiene un programa ya establecido que dice totalmente lo opuesto”, expresó.

Respecto a las declaraciones de Castillo, en las que asegura que las grandes empresas extranjeras “tienen las horas contadas” en el Perú, el especialista dijo que es una consecuencia del modelo económico propuesto por Perú Libre. “Tanto él como el presidente del partido (Vladimir Cerrón) han sido enfáticos en sus propuestas económicas que contradicen a la Constitución. Espantan a la inversión extranjera y dan la espalda al sector privado”, sostuvo.

Gonzalo Zegarra coincidió en que todas estas propuestas de PL “asustan” a los inversionistas. “No es un secreto que los mercados le tienen pavor a Castillo; hay cosas en su plan que son absolutamente destructivas para ellos y todo va impactar en el empleo y en la gestión de recursos”, explicó.

Agregó que es posible que hoy suba la bolsa y baje el precio del dólar por los resultados de las encuestas, debido a la reducción de la brecha entre Fujimori Castillo.

Fuente: Perú 21