Reelección en El Salvador

El presidente Bukele quedó habilitado para buscar su segundo mandato

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizó la reelección presidencial inmediata, algo que hasta aquí estaba prohibido por la ley, de modo que el actual mandatario, Nayib Bukele, quedó habilitado para aspirar a un segundo mandato.

La Sala de lo Constitucional, en un controversial fallo sobre el artículo 152 de la Constitución, autorizó a que «una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

Así se abrió la puerta para la reelección de Bukele, del partido Nuevas Ideas, quien llegó al poder en 2019 y finalizará su mandato en 2024.

Los jueces de la Sala de lo Constitucional que reinterpretaron la Constitución, fueron nombrados el pasado 1° de mayo, después de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban. También removió al Fiscal General Raúl Melara.

Con el aval de la Corte a la reelección presidencial inmediata se revierte un fallo de 2014 que la vetaba en los 10 años posteriores a dejar el puesto.

La Constitución de El Salvador prohíbe además que «una persona que haya ocupado el cargo por más de seis meses en el mandato anterior o en los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial» pueda ser aspirante a la Presidencia, unas limitaciones que ahora fueron señaladas como «erróneas» por la sala de lo Constitucional del Supremo.

Los jueces indicaron que el fallo anterior no contempla «que el permitir la postulación del presidente para competir de nuevo por la Presidencia no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la Presidencia», informaron.

«Es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta», sentenciaron los jueces.

El fallo se dio en respuesta a un proceso promovido por el abogado Salvador Enrique Anaya en febrero pasado, después de que la diputada Nanci Díaz promoviera la reelección presidencial.

Bukele, de 40 años, goza de un elevado nivel de popularidad, lo que le permitió alcanzar la presidencia en 2019 lo que terminó con el bipartidismo arraigado de la derecha-izquierda en El Salvador durante tres décadas.

Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por la oposición por sus matices autoritarios, la admiración por Bukele aumentó por su gestión de la pandemia contra el covid-19 con la construcción de un moderno hospital y un acelerado plan de vacunación.

Desde mayo pasado, su partido Nuevas Ideas domina el Congreso donde dispone de la mayoría, lo que le permite gobernar sin obstáculos. De hecho la Asamblea Legislativa promulgó un decreto para retirar jueces mayores de 60 años o que cumplieron 30 años de servicio por lo que, según el juez Antonio Durán, serían reemplazados al menos 156 magistrados.