Se une a Wells Fargo, BlackRock y CNN

Microsoft suspendió indefinidamente el retorno de sus empleados a la oficina por el Covid-19

Microsoft, el gigante de la tecnología, suspendió indefinidamente el retorno de sus más de 100 mil empleados a la oficina por los casos de Covid-19 por la variante delta y adelantó que les exigirá que estén vacunados para volver a su lugar de trabajo, en consonancia con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«Debido a la incertidumbre que genera el Covid-19, hemos decidido no intentar predecir una nueva fecha para la reapertura total de nuestros lugares de trabajo en Estados Unidos, a favor de abrirlos tan pronto como podamos hacerlo con seguridad, de acuerdo con las orientaciones de salud pública», dijo Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft para el empleo.

Si bien la empresa se rehusó a establecer una nueva fecha de apertura, si prometió dar 30 días de aviso a sus empleados antes del regreso a las oficinas.

«La variante delta en evolución está obligando a muchos de nosotros a ajustar los planes de reapertura de los sitios de trabajo», escribió Spataro. «Es un recordatorio cruel de que así es la nueva normalidad. Nuestra habilidad de estar unidos tendrá sus altibajos», sentenció.

Microsoft, así, se une a Wells Fargo, BlackRock y CNN, otras compañías que se vieron forzadas a retrasar sus planes de regreso a las oficinas, al menos hasta octubre.

Por su parte, Amazon, Facebook Apple, Google y Salesforce, entre otras empresas de tecnología, ya adelantaron que no regresarán a las oficinas hasta 2022.

La mayoría de estas compañías transitaron un camino sencillo hacia el ‘home office’ (trabajo en casa) por la pandemia y ahora ven muy complicado el panorama para volver a la normalidad.

«Pensé que este período de ‘home office’ sería el más complicado de mi carrera, pero no lo ha sido», expresó Bernt Hyder, jefe de personal de la empresa de software Salesforce, con 65.000 empleados en todo el mundo. «Hacer que todo vuelva a funcionar como debe hacerlo va a ser más duro todavía», completó.

En vista del impacto que tienen en el manejo de otras compañías, se especula que las tecnológicas serían las que podrían determinar cuándo, cómo y dónde trabajará la gente en el futuro, según Laura Boudreau, profesora adjunta de economía de la Universidad de Columbia, que estudia todo lo relacionado con los sitios laborales.

«Ya quedó atrás la noción de que el teletrabajo era algo temporal”, declaró Boudreau. Cuanto más se prolongue la pandemia, dijo, más difícil será hacer que los empleados regresen a la oficina, sobre todo si se quiere que sea a tiempo completo.

La mayoría de las compañías tecnológicas, sin embargo, insisten en que su personal deberá presentarse a la oficina dos o tres días por semana cuando termine la pandemia.

La principal razón es que las firmas tecnológicas siempre dijeron que la oficina genera un espíritu de equipo que produce ideas nuevas e innovaciones, que probablemente no se hubieran dado si todos trabajan aislados.

Justamente esa es una de las causas por las que las empresas tecnológicas invirtieron miles de millones de dólares en oficinas llenas de privilegios y beneficios para los empleados, que los alientan a salir de sus cubículos y entablar conversaciones que generan ideas.