Viruela

La OMS vuelve a considerar declarar la emergencia por la viruela del mono

Luego de que en las últimas semanas se dispararan los casos de viruela, especialistas evaluarán los indicadores para tomar una decisión.

Mientras el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud se reúne para considerar por segunda vez en semanas si declarar la viruela del mono como una crisis mundial, algunos científicos dijeron que las sorprendentes diferencias entre los brotes en África y los países desarrollados complicarán cualquier respuesta coordinada.

Los funcionarios africanos dicen que ya están tratando la epidemia del continente como una emergencia. Pero los expertos en otros lugares dicen que la versión leve de la viruela del mono en Europa, América del Norte y más allá hace innecesaria una declaración de emergencia, incluso si el virus no se puede detener.

“Sigo preocupado por la cantidad de casos, en un número cada vez mayor de países, que se han informado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al comité de emergencia cuando comenzó su reunión.

Dijo que era «placentero» observar la disminución del número de casos de viruela del mono en algunos países, pero que el virus sigue aumentando en otros lugares y que seis países informaron sus primeras infecciones la semana pasada.

La viruela del mono se ha arraigado durante décadas en partes de África central y occidental , donde los animales salvajes enfermos ocasionalmente infectan a las personas en áreas rurales en epidemias relativamente contenidas.

A algunos expertos les preocupa que estas y otras diferencias puedan profundizar las desigualdades médicas existentes entre las naciones pobres y ricas.

Ahora hay más de 15.000 casos de viruela del mono en todo el mundo . Si bien Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países han comprado millones de vacunas, ninguna ha ido a África, donde una versión más grave de la viruela símica ya ha matado a más de 70 personas. Los países ricos aún no han informado de ninguna muerte por viruela del mono.

La agencia de salud de la ONU dijo esta semana que fuera de África, el 99% de todos los casos de viruela del mono reportados son en hombres y de ellos, el 98% son hombres que tienen sexo con otros hombres. Aún así, la enfermedad puede infectar a cualquiera que esté en contacto físico cercano con un paciente con viruela del simio, independientemente de su orientación sexual.

Probablemente ese no sea el caso en África, donde los datos limitados sugieren que la viruela del mono está saltando principalmente a las personas de los animales infectados. Aunque los expertos africanos reconocen que podrían estar pasando por alto casos entre hombres homosexuales y bisexuales, dada la vigilancia limitada y la estigmatización contra las personas LGBTQ, las autoridades se han basado en medidas estándar como el aislamiento y la educación para controlar la enfermedad.

El Dr. Placide Mbala, virólogo que dirige el departamento de salud global del Instituto de Investigación Biomédica Nacional del Congo, dijo que también hay diferencias notables entre los pacientes de África y Occidente.

“Vemos aquí (en el Congo) muy rápidamente, después de tres o cuatro días, lesiones visibles en personas expuestas a la viruela del simio”, dijo Mbala, y agregó que es poco probable que alguien con tantas lesiones visibles salga en público, evitando así una mayor transmisión.

Pero en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, los médicos han observado a algunas personas infectadas con solo una o dos lesiones, a menudo en los genitales.

“No lo notarías si solo estuvieras con esa persona en un taxi o en un bar”, dijo Mbala. “Entonces, en Occidente, las personas sin estas lesiones visibles pueden estar propagando la enfermedad en silencio”.

Dijo que probablemente se necesitarán diferentes enfoques en diferentes países para detener el brote global, lo que dificulta adoptar una estrategia de respuesta única en todo el mundo, como las del ébola y la COVID-19.

Fuente: AP