Inversión_Minería

Ecuador, el segundo país más atractivo en Latinoamérica para la inversión minera

Chile es el primero, mientras que Colombia y México completan el podio para la inversión minera, según el ranking del Instituto Fraser.

Ecuador se convirtió en el segundo país más atractivo, detrás de Chile, de América Latina para la inversión minera, según los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración de 2021 y del índice de atracción de inversiones del Instituto canadiense Fraser.

El ranking se construye al evaluar la atracción de inversiones mediante la combinación del índice de potencial mineral de mejores prácticas, que clasifica las regiones en función de su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas, que mide los efectos de las políticas gubernamentales sobre las actitudes hacia la inversión en exploración. 

Ecuador fue el único país latinoamericano que mejoró su puntaje en el índice y escaló casi 15 puntos en el ranking, aunque no le alcanzó para desplazar a Chile, el país de la región mejor posicionado.

El nuevo estudio de Fraser calificó a 84 jurisdicciones mineras del mundo: Ecuador incrementó su puntaje alrededor de un 26% en comparación con 2020. 

Según el Instituto, este aumento se dio porque los mineros ecuatorianos están menos preocupados por la incertidumbre sobre la administración, interpretación y cumplimiento de las normas existentes, por la disponibilidad de mano de obra y otras habilidades y por la estabilidad política del país.

«Histórico», según el ministro

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo Calderón, se pronunció sobre los resultados y los calificó como «históricos», a la vez que reiteró que hay «una percepción positiva de la comunidad internacional con nuestro país», según consignó el diario El Universo.

Con sede en Vancouver, Canadá, el Instituto Fraser desarrolla investigaciones sobre las acciones gubernamentales en áreas como impuestos, la atención de la salud, las cuestiones aborígenes, la educación, la libertad económica, la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.

La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021. 

Las respuestas del estudio se contaron para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera, según indicó Fraser.

A pesar de la congratulación de las autoridades por los resultados de este ranking, las organizaciones indígenas y medioambientales plantearon recursos de protección frente a la Corte Constitucional, ya que consideran que la política minera y petrolera del gobierno de Guillermo Lasso tiene un enfoque extractivista que atenta contra sus territorios y su derecho a una vida digna.

La caída de Chile

Sobre el Índice de Percepción de Políticas (PPI por sus siglas en inglés), descrito como una «boleta de calificaciones» para los gobiernos sobre el atractivo de sus políticas mineras, el Ecuador mejoró su calificación en un 20%.

Sin embargo, la puntuación media en este índice para América Latina y la cuenca del Caribe decreció 17,5 puntos desde 2020, lo que equivale a una caída del 27%, que fue catalogada como «la mayor disminución regional individual», según los investigadores de Fraser.

En general, Chile, Ecuador, Colombia y México son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, con base en la política. 

A pesar de ser el país latinoamericano mejor calificado en términos de política, Chile declinó en 14,2 puntos, equivalente al 17%, su puntaje de política este año. 

Los mineros en Chile expresaron un aumento de las preocupaciones sobre el sistema legal del país, la incertidumbre sobre las tierras en disputa y la duplicidad e inconsistencias regulatorias. 

Los encuestados, según el estudio, identificaron la estabilidad política de Chile «como el factor disuasorio de la inversión, posiblemente por la reforma constitucional en curso» que lleva adelante el presidente Gabriel Boric.

El estudio de Fraser explica que las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión minera basada en las clasificaciones de PPI, comenzando con la menos puntuada, son Venezuela, Filipinas, Nicaragua, Argentina, Zimbabue, República Democrática del Congo, Bolivia, Kirguistán y Mongolia.