fpf

Perú: Alianza Lima, Universitario y Cienciano contra la FPF

Los tres clubes denunciaron que personas ajenas a la selección viajaron en el avión que llevó al plantel a Qatar.

Los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano le mandaron una carta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la que le pidieron la rendición de cuentas sobre los supuestos pasajeros ajenos a selección que viajaron junto al plantel para el partido por el repechaje mundialista ante Australia, que se jugó en Qatar.

Ante esto, la FPF emitió un pronunciamiento en el que no solo rechazó el comunicado conjunto de los tres clubes sino que además lo calificó de «tendencioso».

Este anuncio está dividido en cuatro puntos en los que se responde a la denuncia que hicieron los clubes Universitario, Alianza Lima y Cienciano hacia la FPF sobre estos viajeros que llegaron a tierras qatarí.

  • En el primer punto, la FPF informó que los clubes firmantes del comunicado inicial no pidieron ninguna información asociada a la responsabilización y la lista de pasajeros que fueron hasta Qatar.
  • En el segundo, aseguró que la institución es totalmente profesional y transparente y también comunicaron que ellos se manejan por medio de auditorías nacionales e internacionales.

En la parte económica dejaron en claro que se rigen bajo un presupuesto impuesto por la FIFA, Conmebol y Asamblea de Bases. Por lo tanto, no tienen motivo para realizar pagos extras a personas naturales.

  • En el tercero, el enunciado más largo del documento, la FPF comunicó que, en el 2020, donde inicia la pandemia de coronavirus no percibieron ingresos por taquillas y exoneró a los equipos de la Liga 1 sus aportes por el derecho de transmisión.

En el siguiente año lo único que cambió es que la misma institución compensó los gastos de transmisión con los fondos que tenían y recalcó que asumieron todos los gastos operativos y de bioseguridad en la Liga 1, Liga 2 y la Liga Femenina.

Además, recordó a los clubes Alianza Lima, Cienciano y Universitario de Deportes que ellos fueron beneficiados con la ayuda económica que ofreció la FPF y también denunciaron a dichos equipos que es de muy mal actuar el sugerir que hubo una mala utilización de los recursos de la federación.

  • En el cuarto, el comunicado la FPF subrayó que ellos no hacen ni harán una mala utilización de los recursos y que ninguna persona viajó a Qatar ajena a la plantilla que lidera Ricardo Gareca.

La denuncia de la discordia

Las instituciones de Alianza Lima, Universitario de Deportes y Cienciano del Cusco se manifestaron respecto a la irregular cantidad de personas ajenas al plantel peruano que viajaron a Qatar.

Los tres clubes expresaron que la FPF debe rendir cuentas sobre el dinero que se gastó en el viaje y la lista de pasajeros extras que lograron llegar hasta el país donde se jugará el Mundial del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximo.

Este comunicado se publicó en las redes sociales de cada uno de los equipos que reclamaron.

En esta ocasión Sporting Cristal no aparece en esta acusación, ya que Joel Raffo, presidente del club, viajó como invitado de la FPF.

Este documento cuenta con cinco puntos donde se expresa que los tres equipos emitieron este enunciado hacia la FPF.

Además, también lo enviaron a instituciones como la FIFA y Conmebol para elevar el caso a las altas instancias.

Reclaman que ellos realizan aportes económicos significativos a la federación por taquilla y derechos televisivos.

También acusan que hubo una mala utilización de los recursos y sobre la denuncia que hubo hacia Agustín Lozano.

Finalmente, aseguran que esas personas que viajaron fueron un factor de distracción para el plantel de Ricardo Gareca.