Luis Abinader

República Dominicana asume medidas enérgicas para reforzar su seguridad

Abinader dejó claro que implementará las medidas necesarias para proteger a los dominicanos

República Dominicana implementó una serie de medidas enérgicas para reforzar la frontera con Haití, y a la vez hacer frente a la migración ilegal que azota a este país.

En un reciente encuentro con senadores estadounidenses, el madatario dominicano dejó claro que República Dominicana tiene el derecho de implementar sus propias políticas migratorias en beneficio de su país; esto luego de algunas críticas que ha recibido por la repatriación de haitianos ilegales.

Por su parte, congresistas americanos como Mario Díaz-Balart reconocieron los esfuerzos implementados por Abinader para proteger «tanto sus fronteras como a su pueblo».

“Cada país tiene el derecho de hacer sus propias leyes y de tener los procesos y las políticas migratorias que son mejores para su pueblo, y EEUU reconoce eso”, dijo Díaz-Balart ante la prensa en un evento en el que laEmbajada de Estados Unidos entregó 12 botes tipo Zodiac a las Fuerzas Armadas.

Hay que recordar que durante la Rendición de Cuentas, el presidente Abinader informó que en 2022 fueron repatriados 171 mil haitianos.

“En este pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636”, dijo en su discurso.

“Quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía”, continuó diciendo.

Asimismo, hizo mención a la Operación Frontera, una red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos integrada por miembros del Ejército Dominicano.

Abinader indicó que para mejorar los servicios de seguridad, el Ejército ha adquirido un total de21 nuevos vehículos blindadosde transporte de personal y 6 vehículos antimotines.

“Se adquirió además una nueva flotilla de 326 vehículos de diferentes categorías, que han sido incorporados al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las dependencias del Ministerio de Defensa”.

Asimismo, la Fuerza Aérea Dominicana adquirió 10 aviones “Dulus” TP-75, para el patrullaje fronterizo y entrenamiento y  4 helicópteros de dos turbinas para las operaciones de búsqueda y rescate en alta mar, así como 6 helicópteros BellUH-1H “Huey” II, para múltiples misiones.

Para continuar con el plan de establecer una frontera segura, Abinader inició la construcción de un “muro inteligente” para el registro de personas en los pasos regulados.

El muro fronterizo tendrá una extensión de 160 kilómetros que separa a República Dominicana de Haití. La verja física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros. También tendrá 170 torres de vigilancia y control, además de unas 71 puertas de acceso.

Abinader incluye a todas las voces para el gran Pacto Nación

Con el propósito de buscar soluciones a la crisis migratoria generada por Haití, el presidente Luis Abinader convocó a todos los actores políticos y sociales del país para lograr un gran Pacto Nación que involucre a todas las voces, incluyendo a la disidencia.

“Lo que se está hablando ahora es de un pacto de lo que haremos como nación a corto y largo plazo ante la amenaza de la crisis de Haití”, expresó Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El encuentro reunió a los principales partidos políticos del país; sin embargo tanto Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominincano (PRD) se ausentaron alegando que en otras ocasiones han perdido el tiempo».

“No hay justificación para negársele a la patria, aquí la bandera nacional es el símbolo… quienes se nieguen son nacionalistas de papel”, dijo el congresista Genao en respuesta a la ausencia de los principales partidos opositores.

Queda esperar a conocer cómo se desarrollará esta mesa de diálogo impulsada por el presidente para acordar medidas migratorias conjuntas que finalmente prioricen y beneficien al pueblo dominicano.