Cubanos_Mexico

Traer a médicos cubanos significa ser cómplice de la esclavitud moderna

Dos ONGs aseguraron que existe una dictadura que comercializa a los propios cubanos para obtener ganancias.

Prisioner Defenders y la Fundación Internacional para la Libertad, dos  Organizaciones No Gubernamentales, afirmaron que México «no debería traer a la brigada de médicos cubanos, porque eso significa apoyar el sistema de esclavitud moderna que implementó la dictadura del presidente Miguel Díaz-Canel, ya que estas misiones no son más que una comercialización de personas para financiar al régimen».

«Los profesionales de la salud caribeños son coercionados y chantajeados para laborar en otros países para que el régimen cobre a otros gobiernos por esos servicios hasta 8.500 millones de dólares», sostuvo Javier Larrondo, presidente de Prisioner Defenders, en la conferencia «Médicos cubanos: tráfico de personas, esclavitud y separación forzosa familiar», que se llevó a cabo en la capital mexicana.

«Es un gran negocio, si sus ingresos en el mismo lapso de tiempo por el turismo son de 2.900 millones de dólares. Pero Díaz-Canel no desea que estos datos se conozcan en el mundo», agregó.

Además denunció que «los integrantes de estas brigadas internacionales que renuncian a su trabajo, o escapan, antes de concluir la misión, son declarados desertores y traidores a la patria y sufren un castigo que les impide volver con sus familias durante ocho años, además de que sus hijos, cónyuges y padres son víctimas de un escarnio y acoso público alentado por funcionarios locales».

«Un 75% del personal de la salud que sale del país para participar en estas misiones lo hace en contra de su voluntad y aproximádamente un 70% parte sin firmar ningún contrato, mientras el resto lo llega a firmar sin conocer el contenido del documento», sentenció Larrondo.

Las denuncias de las ONGs no son falsas, ya que varios médicos cubanos avalaron y detallaron cómo son estas misiones en el extranjero.

«Al momento de llegar al país, el jefe de la misión nos retira los pasaportes y el título de médico para evitar que nos escapemos del hotel», relataron en diálogo con el periodista Carlos Loret de Mola.

Dentro de este contexto, Ricardo Pascoe, ex embajador mexicano en Cuba, alertó que la llegada de 500 médicos de la Isla -algo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para garantizar el servicio en todo el país- convertiría a México «en un  promotor de la esclavitud de esas personas».

«Es que estas misiones, que se iniciaron bajo el concepto de solidaridad, se transformaron en un negocio desde que el gobierno caribeño suscribió este tipo de acuerdos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013)», añadió.

Sin embargo, López Obrador no se quedó callado. «El reportaje de Loret de Mola es un refrito de hace 10 años promovido por organizaciones que están en contra del gobierno de Cuba, que habla de que los médicos cubanos son esclavos, porque tienen que pagar, que los amenazan, el mismo guión de siempre», disparó el presidente méxicano.

Un copia del modelo norcoreano

Pascoe apuntó que esta mercantilización de ciudadanos es «una copia del modelo empleado por Corea del Norte», otro país totalitario, que para obtener divisas extranjeras envía de manera forzoza a miles de norcoreanos a trabajar bajo pésimas condiciones a países como Indonesia, Malasia o Vietnam.

Por su parte, Dita Charanzova, vicepresidente del Parlamento Europeo, coincidió en que este tipo de trabajos obligados «constituyen una forma contemporánea de de esclavitud».

«Los castigos excesivos aplicados contra los desertores se aplican también con trabajadores de otras áreas, como educación, ingeniería o marinos, que son ofrecidos a empresas turísticas», profundizó.

Charanzova, por último, reiteró que «se comprobó que el régimen cubano retiene por lo menos el 80% del salario que supuestamente se paga por cada uno de esos empleados, y para los que tratan de escapar de esta forma de explotación se les considera en automático la Ley de los 8 años, que consiste en retirarles la residencia como ciudadanos cubanos y sin poder volver a sus hijos, convirtiéndolos así en apátridas pues además quedan a la deriva sin ningún documento de identidad».

López Obrador lanzó una convocatoria para 14.000 especialistas mexicanos

El presidente de México respondió, de esta manera, a las críticas tras la convocatoria de 500 profesionales cubanos. 

Con la nueva iniciativa, López Obrador le dará trabajo a 13.765 especialistas mexicanos, aunque hay cierta reserva en su país.

En tal sentido, el doctor Juan Luis Salgado Loza, vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, aseguró: «De manera inicial, el presidente comentó que iba a ser una contratación inmediata. Aparentemente esto no es tan inmediato». 

«Los contratos no son de base sino son de tiempo parcial. Es evidente que probablemente no todas estas plazas se puedan cubrir», observó.

Por su parte, López Obrador insistió en que la llegada de médicos cubanos «no va en detrimento de los especialistas mexicanos».

«Es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique a esos profesionales», remarcó.

Salgado Loza, entrevistado por RFI, le respondió: «En México existen muchos médicos extranjeros que dan su atención y que están certificados de manera correcta para dar esta atención. Entonces ni somos retrógradas ni queremos mantener el estatus quo», puntualizó.

«Lo único que queremos es que antes de ofrecer los recursos fuera del país, es que atienda las necesidades de los profesionales de salud en México. Muchos están dejando la profesión porque no tienen salarios dignos ni lugares para poder ejercer la profesión», concluyó.