bukele - El Salvador - criptomonedas

Bukele instó a la comunidad internacional a no meterse con el tema de la paz

El mandatario salvadoreño decidió no conmemorar el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de 1992.

El presidente Nayib Bukele rechazó las críticas dentro y fuera de El Salvador a su decisión de no conmemorar el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a doce años de guerra fratricida, con 75.000 muertos y unos 15.000 desaparecidos.

«Así como nosotros no cuestionamos por qué ustedes no celebran partes de su historia tampoco lo hagan ustedes con la inmensa mayoría de salvadoreños que decidimos no celebrar los Acuerdos de Paz», aseguró Bukele.

«Los que quieran celebrar ese acuerdo espurio, háganlo, este es un país libre. Pero ya no será una fiesta nacional. Y a los de la ‘Comunidad Internacional’ que casi demandan su celebración: no se metan», publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

Y continuó: «Nuestra Asamblea Legislativa, electa por el pueblo en elecciones libres, ha derogado con 3/4 de los votos el decreto de celebración y ha declarado el ‘Día de las Víctimas del Conflicto Armado'», sostuvo.

 

Los manifestantes dicen que Bukele trata de «borrar la historia»

«La historia no se puede borrar con un decreto. Es por eso que vemos esta plaza nutrida, porque la gente no quiere olvidar su historia, un pueblo que olvida su historia se ve obligado a repetirla y eso es lo que no queremos, no queremos que se manipule a la policía, el ejército y otras instituciones para perseguir a los adversarios del régimen», afirmó el juez Juan Antonio Durán

Otro manifestante, señaló: «Nosotros sabemos que los acuerdos de paz trajeron un gran avance a la democracia en nuestro país y él la está desmantelando, por eso quiere desacreditar los acuerdos de paz».

«Por eso no hay que olvidar, todo lo que se hizo en el pasado es para que hoy disfrutemos de la democracia», valoró otro participante de la marcha.

 

La ONU subrayó la importancia de los Acuerdos de 1992

La comunidad internacional destacó la importancia histórica de los Acuerdos. «Hace 30 años, El Salvador dio un importante paso. La ONU se enorgullece de haber ayudado a los salvadoreños a allanar el camino hacia la paz», señaló en un tuit el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Mientras que, para Estados Unidos, los acuerdos «sentaron las bases de una sociedad más abierta y justa».

En cuanto a España, su embajada en El Salvador recordó que hace treinta años «apoyaron los esfuerzos de paz, subrayando que con ellos se cerró una etapa enormemente dolorosa».

La anulación de la conmemoración -según expertos- es un intento de Bukele de «imponer su propia narrativa» y borrar los «hitos» de sus opositores, en referencia a los firmantes, la ex guerilla FMLN y el Gobierno de la época, en manos de Arena, que actualmente son partidos de la oposición.

El Salvador cumplió ayer 30 años desde que se firmaron los Acuerdos de Chapultepec (México) para frenar la guerra civil y democratizar el país.

La efeméride estuvo marcada por la derogación de la conmemoración oficial y una protesta contra el Gobierno en la capital del país centroamericano.

Lea también: Nayib Bukele confronta a Estados Unidos

Para HRW Nayib Bukele “viola la libertad de expresión” en las redes sociales