dólar

Chile: el dólar llegó a los 938 pesos, nuevo máximo histórico

No detiene su escalada y se encamina a cerrar el mes con su mayor alza mensual desde octubre de 2008.

El dólar en Chile parece no tener techo, llegó a los 938 pesos, un nuevo máximo histórico, en el mes registró un alza de 113 pesos, algo que ya genera mucha preocupación, y abre un debate: si debe o no intervenir el Banco Central para frenar el incremento de la moneda extranjera.

¿La razón? Un avance de 0,36% del dólar índex -que mide a la divisa con las principales monedas del mundo-, a los 105.235 puntos ante mayores presiones de recesión en Estados Unidos, tras la advertencia de inflación por parte de los bancos centrales, y la caída de 2,38% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres a U$S 3,740 la libre, su menor nivel desde el 9 de febrero de 2021.

«Ante el fortalecimiento de la divisa americana y predilección entre los inversionistas al ser considerada como un refugio seguro ante la inestabilidad mayor que parece dejar en evidencia la primera economía del mundo tras conocer su reporte de PIB menor a sus reportes preliminares, cuestión que acentúa la idea del mercado de una posible recesión antes de finalizar el presente año, el cruce local vuelve a experimentar avances en su apertura», explicó Renato Campos de Admiral Markets.

En tanto, Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó: «El tipo de cambio apunta a otra jornada al alza, impulsado por el fortalecimiento de la divisa norteamericana a nivel global y el debilitamiento del cobre».

«El dólar ha estado batiendo récords de precios que no había visto nunca antes, y esto se ha estado explicando por un conjunto de factores tanto internos como externos. En este último caso, la desaceleración de la economía China producto de los fuertes confinamientos que realizó para erradicar el virus, y la ralentización de grandes economías a nivel global, ha generado menores perspectivas de demanda del metal rojo», agregó.

Las ventas anunciadas por Hacienda la semana pasada se diluyeron por completo, y el dólar renovó su impulso frente al peso chileno, una de las monedas que más se depreció en junio.